EcoNatural logra la neutralidad climática

El camino de EcoNatural hacia la sostenibilidad ha alcanzado un nuevo hito con el objetivo de seguir reduciendo su huella medioambiental en el planeta y contribuir a mitigar el cambio climático.

El papel higiénico y las toallas de manos de EcoNatural, fabricados en las plantas de Diecimo y Laval, han obtenido la Neutralidad Climática del Producto en cumplimiento de las normas PAS 2060 e ISO 14067, que significa que todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante el ciclo de vida del producto en un período de tiempo determinado se han reducido o compensado hasta ser completamente nulas.

Un camino que consta de pasos precisos, definidos por las normas internacionales, que pueden resumirse en medir, reducir y compensar.

El primer paso consistió en medir la Huella de Carbono del producto considerando todo su ciclo de vida, mientras que el segundo paso consistió en definir y aplicar la reducción de las emisiones de CO2 equivalentes mediante la optimización de los procesos de producción. En 2022, en comparación con 2021, se estima que Lucart alcanzó una reducción de 15.781 toneladas de CO2e debido a las actividades de eficiencia y optimización de las plantas de producción.

El último paso consistió en compensar las emisiones no reducibles apoyando proyectos climáticos y de desarrollo sostenible: Lucart decidió apoyar a la población de Uganda y Malawi instalando dispensadores que potabilizan el agua y evitando el uso de la combustión de biomasa para mitigar una media de 19.200 toneladas de CO2e al año a partir de 2021.

Pero es sólo el último capítulo de una historia de amor y respeto por nuestro planeta iniciada hace 12 años con el nacimiento de EcoNatural, el sistema para convertir en un recurso algo que ya no se necesita, reciclando el 100% de los componentes de los envases de cartón para bebidas mediante un proceso de fabricación único en el sector.

Las fibras de celulosa se utilizan para producir Fiberpack®, la materia prima empleada para fabricar papel higiénico, toallitas, pañuelos, servilletas y rollos de la línea EcoNatural. El polietileno y el aluminio se utilizan para producir Al.Pe®, que a su vez se emplea para fabricar dispensadores de papel, palés para transportar mercancías y otros productos.

El proyecto EcoNatural garantiza una solución ecológica tangible y mensurable. De hecho, considerando las toneladas de papel Fiberpack® producidas entre 2013-2022, Lucart ha contribuido a la recuperación de más de 9,1 billiones de envases de cartón de 1L para bebidas, cubriendo una distancia equivalente a 52 veces la circunferencia del planeta.

Salvó más de 3,9 millones de árboles, una superficie equivalente a 13.400 campos de fútbol, y evitó 239.500 tn. de emisiones de CO2e a la atmósfera, equivalentes a 1.842.162 viajes en coche de París a Frankfurt. Además, en el periodo 2017-2022, Lucart Professional recicló el aluminio y polietileno contenidos en 7,8 millones de envases de bebidas gracias a la producción de dispensadores AlPe®.

Los productos de tisú EcoNatural pueden reconocerse con orgullo como circulares, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente a través de múltiples certificaciones. Todos los productos de esta gama cuentan con la certificación EU Ecolabel, la certificación FSC® Recycled y, a partir de 2021, todos los productos EcoNatural fabricados en nuestra planta de Laval cuentan con la certificación Cradle to Cradle Certified®. El camino de Lucart hacia una sostenibilidad concreta y completa no se limita únicamente al producto en sí, los embalajes estándar de plástico, en la medida de lo posible, se sustituyen por embalajes de papel reciclado y compostable, o por embalajes de plástico reciclado. El abastecimiento de electricidad verde ha sido un hito de nuestro proceso de mejora constante, el 100% de la energía eléctrica utilizada durante la producción y conversión de los productos EcoNatural proviene de recursos renovables.

A partir de 2021 también los dispensadores EcoNatural obtuvieron una importante certificación: ReMade in Italy®, la primera certificación de producto acreditada en Italia y Europa para verificar el contenido de material reciclado en un producto. La certificación atestigua la trazabilidad de la producción, empezando por la verificación del origen de las materias primas hasta el producto acabado, representando una herramienta de transparencia y simplificación para la Compra Pública Verde y el mercado privado.

Lucart Professional EcoNatural representa el sistema virtuoso que ha permitido a Lucart convertirse en un verdadero referente de la economía circular en Europa y seguir siendo pionero en el mercado del papel tisú.

Descubra más sobre la gama EcoNatural @stand G20.

Comparte esta noticia: